lunes, 16 de marzo de 2009

De crisis, marcianos, Hollywood y mi vieja


En 1938 Orson Wells dejaba de manifiesto, con su “La Guerra de los Mundos”, tres cosas bien marcadas. 1ro. Los marcianos nos atacan. 2do. Se acerca el fin del mundo y ahora es verdad (ahora... en 1938). 3ro. La tres cuarta partes de la población americana es absolutamente estupida, y la cuarta parte restante, no poseían al momento de la transmisión radial, radio alguna. También, en menor escala dejaba entrever que el poder de la comunicación en masa, tiene un poder increíble! (La gente de Manteca al Techo, sabrán de esto, y... algo traman). Desde luego, el ciudadano común americano, tanto no ha avanzado en su evolución, pero lo significativo del caso, es que esa estupidez, es epidémica, y ahora, es mundial. Inevitablemente, el fin del mundo vendría de la mano de algún alienígeno deseoso de explorar, conquistar y someter a los pobres terrícolas, y estos, gobernados por fuerzas externas, no podría hacer otra cosa que rogar por Dios, o en tal caso, por Superman, que también era extraterrestre, pero mas bueno. Así, libros, cómics, cine y TV han explotado esa necesidad visceral de que todo, por fin se acabe, y que por supuesto, nosotros, no tengamos la culpa de nada. Alguno gritará “a coger que se acabe el mundo”, y de seguro no será Fabio Zerpa.
Ok, después vendria E.T. o “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” y hasta Alf., pero eran apenas títeres de una empresa mucho mas vasta, mas increíblemente universal, por que lo loco de los marcianos es que cuando atacan, atacan y la versión de Burton (Tim) así lo demuestra en su excelente “Mars Attack”, en donde delirantes hombrecitos cabezudos de color verdosos matan a troche y moche, sin mucha compasión, a cual humano se les cruce por el camino.
Holywood, esa gran empresa de fantasías y productores de una paranoia masiva a cuanto el genero necesita, no ha dejado en el tintero guión por escribir, ni humano por matar, ni marcianos por acabar con todo ser viviente en la tierra y etc... etc... de una gran etcétera que ha dado dividendos a escala monumental.
La vida fuera del planeta es un misterio. Y a los humanos, les encanta el misterio, lo novedoso, la primicia, lo oculto, el secreto de la verdad... es que, es cierto, saber nos hace mas (o nos sentimos mas) que el vecino que mira Tinelli, Su o mira a su amiga como se desparrama en un juego en donde miles de anónimos se divierten mientras ella, engalanada en un traje de buzo y trenzas cómodamente desprolijas ve pasar ante sus ojos, un cheque colosal para el participante que gano, mientras oculta su desden tras una sonrisa que a fuerza de dientes, sostiene la impotencia (Antonieta, ya lo sabes, vos ganaste).
El misterio es negocio (bah, que no lo es?). Y mi madre va tras ese secreto oculto, el Código Da Vince, las profecías mayas, el secreto de las Pirámides, y las pirámides fueron hechas por marcianos, y los marcianos se conocían con los Mayas y estos, y aquellos, y los de mas allá.... y todo es una gran ensalada en donde lo Infinito, es realmente aburrido, y torturante. Te imaginas algo eterno?... déjate de joder. Pero mi madre lo sabe, mi madre y miles de madres deseosas de conocer el como será, y el que hay que hacer, con que nos encontraremos... Si, mi santa madre va a hacer una de las tantas que estrechara la mano a un marciano, antes de que este, siguiendo las lecciones Hollywoodenses bien aprendidas, termine por decretar la fecha de vencimiento de la humanidad, mientras yo, y otros tantos, nos estaremos preguntando “¿como corno me afectara a mi, la crisis mundial?”.
Mamá me ensilla un verde Picaflor (yerba mate como pocas) y dice con vos pausada: “Mira Diego, el fin del mundo siempre se esta acercando, hay que estar atentos, nada mas...”. “No vieja, déjate de locuras apocalípticas, el fin no viene de afuera, viene de adentro, mira la crisis financiera, peor que la del treinta (8 años después Orson Wells), y ahora el estado americano sale a ayudar a las financieras, bancos y demases yerbas, y viste España?... bah!, Europa!!... hasta las tetas vieja”. “Esto ya lo decían los mayas... en Infinito, pasaron un programa de Nostredamus muy bueno.... no, si esto no es novedad”. Claro, no es novedad para alguien que lo sabe... que lo sabe todo... que sabe todo con respecto al fin del mundo, el Apocalipsis, el Fenshui, Osho, Cohelo, fantasmas, marcianos, y tantas manifestaciones divinas como divinos hay en el cielo.
La tarde me hace recordar a “El día que la tierra se detuvo”, esa película en donde un marciano nos viene a masacrar por que nosotros no tratamos bien a la tierra... digamos, un soldado americano imponiendo su justicia sobre el árido desierto kuwaití...
“No vieja, te repito, el mundo se acaba por el mismo hombre, la crisis financiera es muy fuerte y ya el tsunami nos va a pegar. Los marcianos, existen, ok, pero ni por putas nos va a venir a joder, estan... ahí, esperando que nos muramos solitos no mas. En tanto, Hollywood ya no invierte en extraterrestre, no... ahora, el terror es interno, terroristas, cambios climaticos, y una crisis que no para de caer...viste el Merval?... viste el Dowjones, Ftse100 se fue a la merde, y el Nikey ni te cuento...”. La voz de mi madre me suena a chaparrón, el mate hierve y una mosca vuela como un plato volar sobre las tortas fritas. “Esto ya esta escrito, y si vieras un poco de Infinito, te darías cuenta de cuanta verdad hay en las libros sagrados, en las viejas culturas preincaicas, en textos antiquisimos!!!.. no mi´jito, nada de comprar dolares, ni oro, ni nada... comprar latas de conservas, arroz... eso, se va a cotizar mas, que cualquier divisa... ya vas a ver...”. Si má, vos tenes razon... pero me espera Jose Luis que no para de erutar.... sorbo el Picaflor, y me hundo en el pasillo que da a la calle. No se si huyo, o me voy, para el momento, siempre hay un fin.

Me dirá mas tarde mi vieja, entrada la noche. “Estuve viendo la CNN... esta todo dado vuelta”. Si mamá –le digo- como Infinito.

2 comentarios:

MariaN dijo...

CUANTO SE HA DICHO EN ESTE POST...MUCHO, DEMASIADO Y CIERTO. NO DEJO DE PENSAR COMO MIERCOLES LLEGASTE A ENRELAZAR:MARICIANOS,MANTECA AL TECHO,POLITICA ECONOMICA, MATES, TU VIEJA Y YO CON EL TRAJE DEL HOMBRE RANA HACIENDOME PERCHA (GRACIAS POR EL DETALLE) Y Q ENCIMA ME ENCANTE!! PEQUEÑO SALTAMONTE DE VENUS ME HAS ATRAPADO OTRA VEZ ... IMPECABLE! Y AGREGO UN JAJAJAJAJAJAJJAJA
ANTO!

Tuky dijo...

Solo le digo, que su santa madre y yo, nos llevaríamos muy bien.
Y a España le digo "bienvenidos al tercer mundo!!!" :)